Introducción: Larra comienza el articulo describiendo sobre que pasaen las calles y caminos del día de los difuntos. Larra piensa que el cementerio de Madrid no es el situado a las afueras de Madrid sino las mismas calles de Madrid.
Nudo: Larra se dirige al cementerio y se pone a leer las lapidas de las tumbas y después las critica y se ríe de ellas.
Desenlace: Larra sale del cementerio deprimido pensando que en su interior, en su corazón, hay otro cementerio y que en su lapida pone “Aquí yace la esperanza”.
Todas las partes se relacionan entre sí porque empieza hablando del cementerio que es Madrid y luego describe el día de los difuntos y el cementerio y lo que piensa él sobre todo esto.
Nos describe la ciudad como si fuera un cementerio. Dice que está tan muerta como sus habitantes.
-El estado de larra lo explican sus numerosos desamores.
También, la pérdida de la esperanza de libertad, ya que las revoluciones contra la monarquía no daban su fruto y España seguía dirigida por una Monarquía absoluta.
-Campo semántico de la muerte: Difuntos, cementerio, tumba, sepulcro, esqueleto, nicho, moribundo.
-Para empezar, ya te introduce cuando describe que las campanas de la iglesia suenan de forma triste y que anuncian que hubo una muerte.
También nos describe y ambienta un Madrid desolador, ya que dice que es un cementerio donde están todos los muertos. Describe el cementerio como lúgubre y vasto.
-Metáforas:
· Madrid es el cementerio
· Cada casa es el nicho de una familia
· Cada calle el sepulcro de un acontecimiento
· Cada corazón la urna cineraria de una esperanza o de un deseo
-Paralelismos: (Pág.51)
· La Puerta del Sol: ésta no es sepulcro sino de mentiras.
L a bolsa. Aquí yace el crédito español…
La imprenta Nacional. Al revés que la Puerta del Sol …
La victoria. Esa yace para nosotros….
-Anáforas: (Pág. 49)
¡Fuera, exclamé, fuera!-como si estuviera viendo representar a un actor español-: ¡fuera!-, como si oyese hablar a un orador en las Cortes.
-Comparaciones:
· (Pág. 49)…ora la bajaba avergonzado como quien ve un faccioso más.
· (Pág.49)…despacio como si tratase de cortar la retirada a Gómez.
· (Pág.49)… ¡Fuera, exclamé, fuera!-como si estuviera viendo representar a un actor español
-Geminaciones:
· La calle de Postas, la calle de la Montera
No hay comentarios:
Publicar un comentario